domingo, 10 de octubre de 1999

Subjetividad, autoconciencia y exterioridad


El problema que aquí me propongo plantear y responder radica en la siguiente pregunta: ¿Cuál es la filosofía de nuestra filosofía?, es decir, con qué entendimiento nos planteamos la comprensión de los modelos de autoentendimento, en nuestro despliegue filosóficoextraacadémico.

Se ha dicho de diversas maneras que nuestra filosofía es anatópica (Cf. V.A. Belaunde, A. Salazar Bondy, D. Sobrevilla) pero no se ha desplegado un análisis respecto al concepto de Ser que subyace tras esta afirmación. Mejor dicho, no se analiza la subjetividad que la justifica. El presente comentario, se propone sugerir los términos de una reflexión inicial sobre dicho aspecto categorial.

Obando - Subjetividad, autoconciencia y exterioridad (1999)

viernes, 10 de septiembre de 1999

Lo semifeudal como elemento distorsionante de la filosofía y gestión filosófica


Entenderé por lo premoderno a lo semifeudal principalmente. El universal filosófico del cual partimos no toma en cuenta el concreto en el que nos situamos.

Por consiguiente, la visión del ser es una visión distorsionada. Reflejamos un universal filosófico que encubre realmente la condición semifeudal en la que estamos situados. Por tanto la tematización en distintos planos, paralelos y diagonales, se ve dejada de lado, o simplemente ni se toma en cuenta. Es un extrañamiento de nuestro propio contexto.

Obando - Lo semifeudal como elemento distorsionante de la filosofía y gestión filosófica (1999)