Nos replanteamos el problema de la filosofía, el filosofar y filósofo desde la perspectiva de uno de los mejores pensadores marxistas del cono sur: José Carlos Mariátegui.
Aquí haremos un recorrido sobre los tres aspectos propuestos en el título y nos basaremos para ello en sus obras completas populares en 16 volúmenes y dos artículos comprobadamente de JCM ---ver en la bibliografía las entradas en números arábigos 3 y 5--- pero que no aparecen en las obras completas; de las referencias bibliográficas en el texto, por ejemplo [3, p. 14]: el número [3] en el texto significa que es la entrada [3] pero de la bibliografía.
La primera motivación para investigar en este orden proviene de la tesis gramsciana consistente en que para pasar del sentido común al buen sentido es necesario investigar en la estructura mental de las creencias de los sujetos; afirma A. Gramsci que se debe transitar de un materialismo espontáneo a un materialismo más elaborado, es imperativo sin embargo tener claro cuáles son las coordenadas en la que se mueven categorialmente estos sujetos.
La segunda motivación estriba en la afirmación del Dr. J. Abugattás quien en el I Congreso Nacional de Filosofía afirmó la necesidad de categorías propias. Globalmente los autores de esta tesis no han desarrollado más el contenido de su reflexión. Desde mi punto de vista no existe posibilidad alguna de hablar de categorías propias, específica como un conjunto categorial que emerge de la nada. Nuestra tesis es que la filosofía es específica en la medida que tematiza los problemas de nuestro país a partir de la tradición espiritual filosófica europea.
La tercera motivación radica en la reflexión de I. Kant en la Crítica de la Razón Pura quien sugiere que el sentido común es un primer nivel del entendimiento. A este planteo de Kant se une después la perspectiva sobre el tema por E. Husserl en La crisis de la ciencia europea y, luego J. Habermas: Pensamiento postmetafísico sobre el mismo tema.
Aquí veré, en síntesis, a partir de una investigación concreta el contenido y carácter de la red categorial actuante en el sentido común en un bloque de jóvenes. Pretende cubrir en una sola investigación el continuo de las tres motivaciones, a saber: 1) la posibilidad de ir del sentido común al buen sentido; 2) el tema del sentido común; 3) la supuesta posibilidad de existencia de las "categorías propias" enunciada por algunos filósofos.
Este blog está integrando progresivamente los textos incluídos en la antigua web "Bitácora de un materialista", de Geocities. Pronto la nueva Bitácora estará cargada al cien por ciento. Mientras tanto, está lista para recibir comentarios y fomentar el debate.